Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Lu HsunLu Hsun (o Lu Xun o Lu Sin) nació en China en la costa oriental al sur de Shangai en 1881.
Recientemente fue publicado en España uno de sus libros de mayor popularidad, Leyendas vueltas a narrar (Contar nuevo de historias viejas, Hiperión 2001). La traducción de Sergio Pitol, que tan generosamente nos ha entregado para la colección «Bolsillo de Duende», fue publicada por primera vez en 1971 Tusquets Editores, junto a los relatos “La verdadera historia de Ah Q” y “La lámpara eterna”.
Lu sin abandonó la medicina para dedicarse a la literatura –“un cuerpo vigoroso es inútil si el espíritu está enfermo”– y ejercer la libertad, el análisis de la cultura y la crítica social, para la cual “descendió” a un lenguaje claro, directo, sencillo, popular. Admirador de la literatura rusa, tomó de una novela corta de Gogol el título de Diario de un loco, que Lu Sin escribió en 1918.
Entre sus obras también se encuentran El sacrificio del Año Nuevo (1924), que retrata la situación de las mujeres en China –consideradas por el hombre, las leyes y el gobierno como una carga–, privadas de todos los derechos ciudadanos; y una colección de poemas en prosa, Hierba salvaje. Como hombre de izquierda, denunció en el extranjero el asesinato en 1930 de cien mil “progresistas”" “las condiciones actuales del arte en la China tenebrosa”.
El mundo ha cambiado, si y mucho, pero tal vez para empeorar, es de manera que su penetrante literatura hoy es más lúcida y necesaria que nunca, un espejo tenebroso de una realidad tenebrosa, con una fuerza moral hoy desconocida hasta por los escritores.
Lu Sin murió en 1936, y en 1938 fue reunida su obra en veinte volúmenes.

 

Diario de un loco