Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Bogotá, 1921-2013. Luis no llegó tarde a la poesía, ni ella le llegó tarde a él. Porque nació en el seno de una familia predestinada para la literatura –hermano menor de Jorge Zalamea Borda, sobrino de Eduardo Zalamea Borda, tío de Alberto Zalamea Costa–, son contar todos sus antepasados revividos en su novela auto-semi-biográfica Las guerras de la champaña, 1992. Lo que sí hizo tarde fue editar el libro, pero ahora ¡cómo se está desquitando! En su juventud se dedicaba con pasión a cosas más mundanas y casi adolescente inició su carrera –siempre veloz y agitaba– de periodista y experto en relaciones públicas y turismo –fue director en Colombia del organismo que fomentó el futuro Ministerio–. En Nueva York estudió y se inició en la United Press y allá mismo, más tarde, fue funcionario de prensa de las Naciones Unidas, como después en Buenos Aires, México y Bogotá.
En Miami fijó su más duradera residencia y se vinculó a una de las familias cubanas que al subir Castro al poder emigraron a la “ciudad chata”, como él la llama. Esta experiencia le inspiró la novela El círculo del alacrán, 1990, verdadero best-seller al publicarce en Miami y cuya segunda edición se hizo en Bogotá. Zalamea es columnista de El Nuevo Herald, escribe libros para su propia satisfacción espiritual y columnas sobre gastronomía –entre otros temas– para mejorar su alimentación... En la Feria del Libro de 1997 en Bogotá se lanzó su libro De la mesa y sus placeres. También asesora a entidades como American Express o la Universidad de Miami, en su concurso “Letras de Oro” para escritores en español en Estados Unidos. En inglés ha publicado otra novela" The Hour of Giving, 1966, y ensayos diversos y trabaja –gracias al computador– a un ritmo que nos hace pensar que también está –pero aceleradamente– “en busca del tiempo perdido...”
Los libros de poesía del Luis Zalamea Borda, todos publicados en el exterior, son" Réquiems neoyorkinos y otros poemas, 1956; Colombia" la presencia permanente, 1960; Germinación del alba, 1961, y Voces en el desierto, 1984.

 

Memorias de un diletante