Las columnas de opinión que recopila este libro son el resultado de la toma del pulso al acontecer distrital que realizó Antonio Sanguino, con periodicidad quincenal, a lo largo de cinco años y medio.
[…] Estas columnas fueron elaboradas en caliente, con sentido de oportunidad, al vaivén de los respectivos sucesos e insucesos. Apelando a sus recuerdos, el lector podrá reconectarlas con las coyunturas en que fueron escritas. Pero no debe preocuparse si le falla la memoria porque el columnista, viniendo en su ayuda, suele aportarle un resumen de los hechos de que se trata, salpicado de datos y cifras relevantes.
[…] Por ese examen crítico pasan Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro. Infortunadamente, en relación con Peñalosa sólo alcanzan a presentarse estimaciones sobre sus propuestas de campaña y sus actos de gobierno más tempranos, porque las columnas se interrumpen en marzo de 2016.
[…] A buen seguro, cuando Antonio acceda al Senado de la República, al que aspira llegar en el año que corre, se seguirá ocupando de los temas de Bogotá, pero aplicará al examen de los asuntos nacionales y de los de otras regiones del país, el mismo enfoque y los mismos métodos que ha utilizado en estos escritos para reflexionar y escribir sobre la capital de la República.