Artur Carlos Maurício Pestena Dos Santos (Pepetela)

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos, más conocido como Pepetela, nació el 29 de octubre de 1941 en la región costera de Benguela, Angola.
Su obra refleja la historia contemporánea de Angola y los problemas que enfrenta la sociedad angoleña. Pepetela luchó junto con el Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA, para la liberación de su país. Su novela, Mayombe, retrata las vidas y pensamientos de un grupo de guerrilleros durante aquella lucha. Yaka sigue la vida de una familia colonial en la ciudad de Benguela y La generación de la utopía muestra la desilusión existente en Angola después de la Independencia (1975). Producto de su militancia, Pepetela buscó refugio en Francia y Argelia, pero después de la liberación de Angola, regresó a su país, en 1975, donde fue nombrado viceministro de Educación durante la presidencia de Agostinho Neto.
La historia angoleña antes del colonialismo también forma parte de las obras de Pepetela, y puede ser leída en La gloriosa familia. Su obra en los años 2000 critica la situación angoleña; dichos textos que cuentan con un estilo satírico incluyen la serie de novelas policiales titulada Jaime Bunda. Entre sus obras recientes se encuentran Predadores, una crítica áspera a las clases dominantes de Angola; El casi fin del mundo, una alegoría post apocalíptica, y El planalto y la estepa, que examina los vínculos entre Angola y otros países ex comunistas.
En 1997 Pepetela ganó el Premio Camões, uno de los más importantes para los escritores en lengua portuguesa. Recibió el Premio Nacional de Literatura de Angola por la obra Mayombe, y en 1999 obtuvo el Premio Príncipe Claus.
Desde 1995 vive en Lisboa.

OBRAS PUBLICADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.